Búsqueda personalizada

sábado, 12 de marzo de 2011

Evacuaciones ante amenaza de tsunami




Ecuador: estado de excepción y evacuaciones ante amenaza de tsunami

QUITO — Ecuador declaró este viernes el estado de excepción y ordenó la evacuación de unas 300.000 personas en la costa del Pacífico ante una "amenaza inminente" de tsunami tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que golpeó a Japón, anunció el presidente Rafael Correa.

El mandatario leyó un decreto que declara "el estado de excepción hasta por 60 días ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos, ante el terremoto acaecido en Japón".

Asimismo, "se ordena la evacuación de todas las personas que habitan en el filo costanero del país y de la provincia de Galápagos a efecto de tutelar las vidas humanas", agregó Correa al leer el decreto en una rueda de prensa.

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades". -AFP

Perú inicia las evacuaciones preventivas
Perú espera con aparente calma la llegada de las primeras olas del tsunami, que arribarán sobre las 19 horas al norte del país, pasadas las 20 horas a Lima y sobre las 21 horas a la costa sur.

El Ministerio de Educación decretó el cierre de colegios que estén situados en zonas costeras y la

Capitanía de Puertos ordenó la suspensión de las actividades en todos los puertos y caletas durante las próximas 48 horas. - El Mundo.

Temor en Chile: Evacúan la Isla de Pascua por precaución ante tsunami
El presidente de Chile, Sebastían Piñera, debió anunciar la evacuación de la zona de la Isla de Pascua, por precaución ante los resabios de un posible tsumani.

Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en ese país, se prevé que el maremoto provoque oleajes que variarán entre los 30 centímetros y los dos metros de altura.

En tal sentido, Piñera tomó la desición en forma preventiva, por lo que unas 4.500 personas están soendo evacuadas hacia el aeropuerto de la isla. - Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario