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martes, 15 de marzo de 2011

Urgente: Bruselas considera que Japón ha perdido el control de la central nuclear

Bruselas, 15 mar (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de"apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes.

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"Todo está prácticamente fuera de control", aseveró en referencia a la central de Fukushima y sostuvo que a pesar de que Japón tiene tecnología puntera e ingenieros competentes, "falta control, serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características".

"Las cosas allí no son como nos las imaginábamos", agregó y expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas. EFE

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/union_europea/1300208620.html

25 consejos para ahorrar en gasolina


  1. Encuentra las gasolineras más baratas, y reposta siempre en ellas.
  2. Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.
  3. Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es el martes o el miércoles.
  4. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
  5. Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
  6. Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios son mayores.
  7. Usa la gasolina recomendada por el fabricante de menor octanaje posible (la de mayor octanaje es más cara y no mejora el rendimiento del coche).
  8. Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. Intenta no bajar de la mitad del tanque.
  9. Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo.
  10. Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.
  11. En trayectos muy cortos y urbanos usa el transporte público.
  12. Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.
  13. Trata de evitar atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.
  14. No corras. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.
  15. Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos.
  16. Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
  17. El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
  18. Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.
  19. Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.
  20. Cierra bien el tapón del depósito. Con ello evitarás la evaporación.
  21. Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.
  22. Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.
  23. Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
  24. Cambiar de marchas a bajas revoluciones. En gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000.
  25. Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

Los españoles pagan al año 1.600 millones más en carburantes que alemanes o franceses


  • Por los "serios problemas de competencia" en el sector.
  • Se mantienen precios más elevados que en la mayoría de los países.
  • Hay numerosas "barreras" a la entrada de nuevos operadores.


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los consumidores de carburantes de automoción están afrontando en España un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o alemanes debido, entre otros motivos, a los "serios problemas de competencia" existentes en el sector.

El organismo considera que "siguen existiendo serios problemas de competencia" en el sector de los combustibles que "explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países" del entorno comunitario.

Los problemas del sector, indica, se deben "a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos".

Esta consideración aparece recogida en un informe de seguimiento elaborado por el organismo presidido por Luis Beregnuer en el que se lamenta que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas en 2009 por la propia CNC y en el que se considera "urgente" aplicar estas medidas debido alrepunte del petróleo provocado por la situación en Oriente Próximo y en el Norte de África.

"Barreras" a nuevos operadores

Hace dos años, el organismo ya advirtió de la "existencia de numerosas barreras" a la entrada de nuevos operadores y recomendó, entre otras cosas, la fijación por parte del Ministerio de Industria del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH.

También recomendó simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar la apertura de este tipo de establecimientos en grandes establecimientos comerciales.

En su informe, el organismo analiza también el fenómeno de "los cohetes y las plumas", según el cual los precios de los combustibles suben con mucha velocidad cuando lo hacen los del petróleo, y mucho más despacio cuando se producen abaratamientos del crudo. La CNC señala que en este aspecto no hay evidencias empíricas claras.

Más caro que en Francia o Alemania

Según la CNC, los consumidores españoles pagan 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países.

En concreto, el sobrecoste antes de impuestos en España con respecto a Francia es de 1.244 millones, a razón de 270 millones para la gasolina y 973 millones para el gasóleo, mientras que la diferencia con respecto a Alemania asciende a 1.684 millones, de los que 278 millones proceden de la gasolina y 1.406 millones del gasóleo.

En cuanto a los márgenes brutos de distribución, los operadores españoles recibieron de media 13,51 céntimos por litro de gasolina en 2010, esto es, 2,23 céntimos más que la media comunitaria, así como 13,49 céntimos por litro, o 1,74 céntimos más, en el del gasóleo.

"Estas comparaciones internacionales, si bien no son definitivas, reflejan márgenes consistentemente superiores en España a los obtenidos en Francia (40%), Alemania (50%) y Reino Unido (100%)", concluye el organismo.

La CNC indica que "España es uno de los países con mayor grado de concentración en la propiedad de las refinerías". Las nueve refinerías pertenecen a tres operadores. Repsol tiene cinco y produce el 58%, mientras que Cepsa, con tres refinerías, produce el 34%. La refinería de BP produce el 8%.