Búsqueda personalizada

sábado, 19 de marzo de 2011

20 cazas franceses sobrevuelan Libia y destruyen tanques militares de Gadafi

El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque ha sido lanzado por un avión francés, que ha disparado contra un vehículo militar de las fuerzas de Gadafi a las 17.45 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.

"El primer objetivo fue detectado y destruido", ha asegurado el portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, a la prensa.

Según las últimas informaciones, los aviones franceses han destruido cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Un portavoz de las fuerzas armadas francesas ha asegurado en la misma rueda de prensa que la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldesinvolucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Teisseire ha confirmado así que "las operaciones han empezado esta tarde" y que, además, los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

Ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha añadido que cada país presentará sus propias fuerzas y ha destacado que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.

Por su parte, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, ha indicado que el portaaviones 'Charles de Gaulle' debería emprender este domingo viaje hacia la zona.

Objetivos militares

Asimismo, ha precisado que los aviones caza que intervienen en el dispositivo han partido de bases situadas en Saint Diziers, Orleans, Evreux y Nancy. Además, la Marina francesa ha desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera.

Las dos fragatas y "una veintena de aparatos" intervienen con el objetivo de garantizar "una misión de exclusión aérea" sobre territorio libio, ha precisado el coronel.

Ha explicado que hacia las 11.00 horas (hora española) cuatro cazas Rafale despegaron de la base de Saint Diziers para impedir la penetración de aviones libios en la zona de exclusión aérea y que toda la operación estuvo controlada desde un avión radar Awacs y con repostaje en vuelo.

Además, hacia las 15.00 horas (hora española), dos patrullas de dos aviones Mirage cada una salieron de sus bases para eventualmente "atacar objetivos militares" si se produjeran acciones contra la población civil.

Simultáneamente, partieron otros dos Rafale de la base de Saint Diziers y todos esos aviones -en total una veintena, precisó el coronel- estaban todavía en el aire, algunos sobre territorio libio, cuando los portavoces franceses explicaron los detalles de la operación desde París.

Gadafi desafía a la ONU bombardeando Bengasi


El líder libio Muamar el Gadafi no ha respetado el "alto el fuego inmediato" que este viernes anunció su ministro de Exteriores, después de que la ONU aprobara una zona de exclusión aérea y ha bombardeado Bengasi.

Testigos citados por Al Yazira aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado explosiones y el vuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad y sus alrededores. Al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas, según el canal de televisión.

En las últimas horas, las tropas de Gadafi han avanzado 100 kilómetros. Durante su ofensiva, que se ha desarrollado por tierra y aire, un avión de combate ha sido derribado, afirma la cadena catarí. El aparato se incendió y se precipitó sobre una zona de viviendas del sur de Bengasi, donde explotó provocando una nube de humo negro.

Los soldados también asedian Bengasi desde el mar y atacan desde el oeste y el sur de la ciudad, aunque los combates no han llegado al centro de esta urbe.

Ante la violencia del ataque, miles de residentes han huido hacia el este, una zona que parece más segura por la presencia de fuerzas rebeldes.

Dispuestos a combatir hasta la muerte

El gobierno libio ha nagado estos ataques y acusa a los insurgentes de haber violado el alto el fuego que decretó ayer de forma unilateral.

Al Yazira asegura que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido bombardeos, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

A la espera de la intervención de las fuerzas internacionales, los rebeldes en Bengasi intentan resistir con baterías antiaéreas y han levantado barricadas de cemento en los caminos que llevan al edificio de los tribunales, donde el Consejo Nacional Libio tiene su base.

Los combates están teniendo lugar casa por casa. Los jóvenes se defienden con piedras, sables, ametralladoras y bombas caseras y que están dispuestos a combatir hasta el final. La ciudad está desierta y cercada.