Búsqueda personalizada

viernes, 18 de marzo de 2011

Se detecta radiactividad en California procedente de la central de Fukushima


Una estación de detección de radiación localizada en Sacramento (California) ha detectado una pequeña cantidad de material radiactivo procedente de la siniestrada planta nuclear de Fukushima (Japón), según ha informado la cadena CNN.

El canal citó al secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Tibor Tóth, quien no precisó las cantidades exactas de radiación pero descartó que pudieran ser consideradas dañinas para la salud humana.

La estación situada en Sacramento, que pertenece a la red de monitores con la que la CTBTO trata de asegurarse de que no se viole su tratado contra las pruebas de armas nucleares, detectó pequeñas proporciones de radionúclidos, es decir sustancias que emiten radiación.

Sin embargo, el hallazgo no debe ser motivo de alarma, dijo a la CNN el funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Graham Andrews.

"Por ahora, no hay ninguna preocupación en Japón o en ningún otro sitio en torno a la salud humana", afirmó Andrews.

El hallazgo coincide con la predicción emitida el pasado jueves por expertos meteorólogos y de salud de Estados Unidos, que vaticinaron que los primeros isótopos radiactivos provenientes de la central nipona podrían llegar este viernes a la costa oeste del país, aunque en dosis inofensivas para la salud.

Según indicaron, los residuos tóxicos filtrados al aire en Fukushima estaban terminando de recorrer los 8.000 kilómetros de distancia que separan Japón del territorio continental estadounidense, empujados por las corrientes de las altas capas de la atmósfera.

Ese anuncio originó que en muchas tiendas de California comenzaran a agotarse las existencias de píldoras de yoduro de potasio, que previene la absorción de yodo radiactivo lo que reduce la amenaza de sufrir cáncer de tiroides a raíz de la radiactividad.

La demanda de ese tipo de píldoras se ha disparado en todo EEUU como anunció el martes la firma farmacéutica Nukepills.com al señalar que había agotado sus existencias.

Las autoridades de salud han advertido contra el uso preventivo del yoduro de potasio, puesto que el medicamento puede causar efectos secundarios graves, especialmente para personas que tengan alergias.

La Comisión Reguladora Nuclear, que supervisa el sector de ese tipo de energía en Estados Unidos, prevé que la radiactividad que llegue a las costas no tendrá consecuencias para la salud, aunque reconoce que los niveles de radiación aumentarán con el paso de los días debido al empeoramiento de la situación en Fukushima.

Japón elevó este viernes un grado, al 5, el nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, donde continúan los intentos de suministrar energía eléctrica mediante cables externos y enfriar los reactores con arriesgadas operaciones desde camiones cisterna, tras ser dañados hace una semana por el terremoto y posterior tsunami que devastó el nordeste del país.

Sismólogos japoneses sospechan que el terremoto no fue natural

Científicos japoneses y los geólogos están dudosos acerca del reciente gran terremoto del Este de Japón con magnitud 9 y que mató a más de diez mil personas el viernes pasado, diciendo que era un fenómeno anormal.

“Nadie puede explicar las razones de este extraño fenómeno”, dijo el prominente geofísico japonés Profesor Michio Hashizume, quien dio una conferencia en el Departamento de Geología [Facultad de Ciencia] de la Universidad Chulalongkorn.

Él dijo que estaba sorprendido por este terremoto, por el tamaño de su área de falla, que fue
entre 400 kilómetros [de longitud] y 100 kilómetros de anchura.

Más aún, “al menos 7 terremotos de magnitud entre 5 y 7 han ocurrido después del terremoto asesino cercano a Sendai el viernes”, añadió.

“Esta serie de terremotos no son las réplicas del primero. Hasta ahora, nadie ha podido
explicar cómo estos pequeños terremotos se relacionan con el terremoto de Sendai”, dijo Machio.

Los terremotos pequeños con una magnitud entre 5 y 7 han ocurrido en diferentes áreas de Japón. Los terremotos no ocurrieron en las áreas adecuadas en las que las réplicas deberían ocurrir. Las réplicas deberían ocurrir dentro de los 100 kilómetros del epicentro del terremoto principal.

“Esto fue muy extraño. Todo el mundo tiene un dolor de cabeza por esto”, dijo.

Dijo que el terremoto de Japón anunciado por el Predicción Comité había predicho recientemente que el terremoto de magnitud 7 cerca de la ciudad de Sendai se debia producir en los próximos 30 años, pero había tenido lugar antes de la predicción.

Macho también expresó su preocupación por las construcciones en Japón sobre todo en las centrales nucleares a través del país.

Incluso un informe preliminar confirmó que las centrales nucleares no fueron destruidas por el terremoto, pero que fueron dañados por el tsunami de gran alcance.

Eso significa que la mayoría de las construcciones en Japón, incluyendo plantas nucleares fueron diseñadas y construidas para manejar el terremoto, excepto el tsunami de gran alcance.

"Estos fueron nuestros puntos débiles para controlar los desastres naturales", dijo.

"Era nuestra lección para aprender a mejorar las instalaciones en Japón para evitar la devastación del tsunami", añadió.

Mientras tanto, Sathon Vicharnwannalak, profesor del Departamento de Física, Universidad de Chulalongkorn, dijo que había mucha confusión sobre el tsunami con los mensajes de alerta que lanzaron los organismos relacionados con el desastre de Tailandia como el Departamento de Meteorología, Centro Nacional de Alerta de Desastres, y de los Recursos Minerales del Departamento.

"No había unidad entre los organismos relacionados con la cuestión del tsunami, los mensajes de alerta causaron confusión entre las personas de 15 provincias en el sur ", dijo.

Gadafi anuncia un alto el fuego ante el inminente ataque aéreo

  • 'Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos la decisión del Consejo'
  • 'Inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares'
  • Expresa su 'tristeza' por el establecimiento de la zona de exclusión aérea
  • Afirma que 'incrementará el sufrimiento de los libios'

El ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, ha informado de que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".

"Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares," dijo en un comunicado leído en directo ante un grupo de periodistas, a los que no permitió formular preguntas.

La noticia llega justo cuando varios países han anunciado estarpreparando ya una operación militar en el país, tras la aprobación anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución que deja la puerta abierta.

'Incrementará el sufrimiento de los libios'

El ministro expresó la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

"Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", dijo y recalcó que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".

También subrayó que "la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias" tendrá una impacto "muy negativo en los libios" y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Civiles

"Libia tiene gran interés en proteger a los civiles", dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia. "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó el ministro.

El ministro ha declarado que la resolución de la ONU "es una violación de la soberanía de Libia". Kusa considero "muy extraño" que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que "hay signos" de que esa acción "podría llevarse efectivamente a cabo".

"Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia", afirmó.

'Por el bien de la gente libia'

Asimismo, insistió en la petición libia a "todos" los gobiernos, ONGs y otras organizaciones internacionales a que "comprueben los hechos sobre el terreno" enviando misiones de investigación para que "puedan tomar la decisión adecuada".

"Mi país es muy serio en relación con la continuación del desarrollo económico, político, humanitario y social de la nación libia", afirmó.

En este sentido, resaltó que se han dado "serios pasos" para proseguir ese desarrollo "por el bien de la gente libia" y que esa acción "llevará al país a la seguridad para todos" sus ciudadano

Hasta que la central os mate


Ante la encrucijada de sacrificar la vida de decenas de hombres o dejar completamente fuera de control la central de Fukushima, el Gobierno japonés no ha dudado hasta ahora: "El abandono es imposible". Cuando hace dos días la empresa Tepco decidió sacar indefinidamente a los últimos operarios de la planta, temiendo que sufrieran dosis letales de radiactividad, un directivo consultó con el primer ministro, Naoto Kan. El líder japonés se negó alegando que los empleados deben asumir la posibilidad de perder la vida en su intento de salvar al país de un desastre nuclear.

"Si el abandono es imposible, [Kan] nos estaba diciendo: 'Seguid hasta que la exposición a la radiactividad os mate'", ha revelado el directivo de Tepco al diario japonés 'Mainichi'.

Un número variable de trabajadores -entre 50 y 300- siguen luchando para controlar los cuatro reactores de Fukushima que se encuentran fuera de control y amenazan con una fusión de sus núcleos y una fuga masiva de radiactividad. Los empleados que continúan en la central son hombres anónimos y casi todos mayores de 60 años. Algunos no cobran más de 80 euros al día por su trabajo. Nagase, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años que vive como refugiado en el Centro Deportivo Azuma, en la ciudad de Fukushima, asegura que no ha sido el dinero o el reconocimiento lo que les ha llevado hasta allí. "Llevan dentro el yamato-damashii", dice del 'espíritu japonés'.

La idea tiene connotaciones negativas para quienes la identifican con la prepotencia y el nacionalismo radical que llevó a Japón al desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero en su versión más amable reúne los conceptos del valor, patriotismo y dedicación al bien común por encima del interés individual. El hecho de que los voluntarios que trabajan en la central sean en su mayoría jubilados es un síntoma de la crisis de consciencia colectiva que vive Japón, a los ojos la primera generación de la posguerra.

Profesores de escuela, políticos y abuelos lamentan que un individualismo de influencia occidental se esté extendiendo entre la juventud y debilitando la disciplina social de la nación. La forma en que los japoneses han desabastecido comercios y gasolineras, a pesar de las peticiones del Gobierno para que lo evitaran, es presentada como prueba definitiva de que los aspectos más positivos del 'yamato-damashii' están en decadencia.

Tres generaciones de japoneses viven como refugiados en el pabellón del Centro Deportivo Azuma. Los mayores sufrieron la Segunda Guerra Mundial y crecieron en la necesidad del sacrificio propio para sacar adelante un país en ruinas. Sus hijos se beneficiaron del milagro japonés que en los años 80 convirtió la nación en una potencia económica. "Mis nietos sólo piensan en lo que va a comprar mañana", dice el anciano Nagase, que vuelve a vivir como un refugiado, más de seis décadas después de haberlo hecho en su ciudad natal, Tokio, tras la rendición japonesa.

Jóvenes y mayores sólo tienen palabras de agradecimiento para el grupo de trabajadores sin rostro que continúan la lucha en la central nuclear, situada a 60 kilómetros de distancia de aquí. Dos de ellos se encuentran desaparecidos tras una explosión el pasado martes y varios más han resultado heridos. El Gobierno ha aumentado la dosis máxima de radiactividad que pueden recibir de 100 a 250 millisieverts, asegurándose que se mantienen en el frene de la crisis nuclear.

Yuta Ape, un profesor de inglés de 27 años que llegó de la ciudad de Sendai, dice que no imitaría a los héroes de Fukushima aunque le pagarán todo el dinero del mundo. Trabaja, sin embargo, desde el amanecer en la asistencia de las personas mayores que se encuentran en este refugio, busca donaciones para los damnificados y, cuando tiene tiempo, haciendo compañía a quienes han perdido a seres queridos. Se ve a otros muchos jóvenes echando una mano, prueba quizá de que el concepto de 'yamato-damashii' no ha muerto del todo. Simplemente ha dejado de significar lo mismo que para los 'kamikazes' que se arrojaban sobre buques americanos en tiempos de guerra

Japón eleva el nivel de alerta nuclear en Fukushima


El Gobierno de Japón ha elevado un punto el nivel del alerta nuclear en la central del cuatro al cinco, un punto menos que la OIEA que lo ha situado en el nivel 6.

Siete camiones de bomberos han comenzado a disparar 50 toneladas de agua sobre la piscina donde se alojan las barras de combustible del reactor 3, después de que este jueves helicópteros de las Fuerzas Aéreas vertieran hasta 64 toneladas de agua para intentar controlar la temperatura del reactor que más preocupa a las autoridades.

Se trata de una misión sin precedentes, según el portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, para enfriar el reactor, al tiempo que se intenta reactivar la energía eléctrica con cables externos para ayudar al sistema de refrigeración.

Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un terremoto y el posterior tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en los reactores de la central. Al fallar los sistemas de refrigeración, los reactores comenzaron a calentarse y empezó la pesadilla de Fukushima.

Los camiones se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda.

Además el Departamento de Bomberos de Tokio está preparado para participar en la misión en la planta de Fukushima con 30 camiones capaces de descargar grandes cantidades de agua a lugares altos y unos 140 bomberos de élite, especialistas en rescate, están también listos para actuar.

Este viernes, el ministro de Defensa Toshimi Kitazawa informó que los helicópteros del Ejército no serán utilizados de nuevo como parte del operativo debido a que la actuación por aire sería demasiado peligrosa.

Dados los elevados niveles de radiación, no está permitido que los helicópteros permanezcan mucho tiempo sobrevolando el lugar. Esto llevaba a que se vieran obligados a descargar el agua muy rápidamente y se hacía muy difícil dar con el objetivo, indicó la cadena NHK.

Pese a ello, los niveles de radiación de la planta nuclear habían descendido hoy después de las operaciones de ayer, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. Aunque se complica lasituación en los reactores 5 y 6 que han experimentado un ligero aumento de la temperatura en sus piscinas de deshechos nucleares.

El rector número 3 tiene problemas con la piscina de almacenamiento de combustible, ante el descenso del agua que lo cubre para impedir su sobrecalentamiento.

Aunque las operaciones de ayer, jueves, lograron introducir líquido en la piscina, los responsables de la central consideran que el nivel todavía es demasiado bajo y existe la posibilidad de que suba la temperatura.

El combustible nuclear debe estar cubierto de líquido refrigerante para que no se caliente. Si no, las barras que contienen el material nuclear (uranio o, en el caso del 3, también plutonio) comienzan a 'derretirse' hasta que se produce la fusión del núcleo, con grandes emisiones de radiactividad. Se teme que en algunos reactores ya haya podido iniciarse la fusión parcial del núcleo.

La ONU autoriza ataques aéreos sobre Libia


El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí, por diez votos a favor y cinco abstenciones.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", entre ellas ataques aéreos,para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

El día D de Fukushima

Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañados,-el 3 y el 4- o la situación será de extrema gravedad. Así lo ha asegurado esta madrugada un portavoz de la empresa al afirmar que el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo".


Fukushima está en alerta nuclear. En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada. Además, el combustible gastado que estaba en las piscinas del almacenaje está fuera de control o desaparecido. Damos algunas claves para entender cómo se ha llegado a esta situación y lo que puede suponer que continúe.

¿Qué tipo de combustible se usa?

De los seis reactores, cinco utilizan óxido de uranio. El reactor número 3, sin embargo, emplea una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. Este reactor preocupa a los técnicos porque es un material más letal y que se funde más fácilmente.

¿Cómo funciona la planta?

La central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor), que es la misma de las centrales españolas de Garoña y Cofrentes. Garoña es un modelo idéntico al reactor 1 de Fukushima. Los construyó General Electric y abrieron en 1971. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad.

¿Cómo se mantiene el sistema?

El mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y la temperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente.

¿Cómo empezó todo?

Los edificios resistieron al seísmo y al tsunami, pero se dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó.

¿Qué ocurre cuando el núcleo empieza a calentarse?

El sistema se desestabiliza. En el núcleo hay muchos materiales. Está el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen. También están las barras de control, hechas de yoduro de boro, un material que frena las reacciones atómicas. Además, hay acero y cemento. Cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control. A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Qué ha pasado en los núcleos?

En los reactores 1, 2 y 3 ha habido explosiones de hidrógeno y escapes de vapor con esas partículas volátiles. También se han hecho liberaciones controladas de gases para disminuir la presión.

¿Cuál es el parte de daños?

En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.

¿Puede haber un Chernobil?

Al parecer no. La diferencia con Chernobil es que aquel reactor no tenía estructura de contención. Cuando el núcleo se descontroló saltó por los aires y destrozó el edificio exterior liberando casi todo el contenido. Esto incluía materiales volátiles y las partículas pesadas del combustible. La nube alcanzó miles de metros lo que ayudó a su dispersión a larga distancia. En Fukushima, la presencia de estructuras de contención es clave. Si resisten, se evitará el mal mayor al estilo Chernobil. Sin embargo, los técnicos creen que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo. Y que seguirá habiendo fugas.

¿Qué pasa con las piscinas?

Es un gran problema extra. El combustible gastado durante años se guardaba en la central de Fukushima en piscinas situadas en la parte alta del edificio del reactor. El combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe estar tapado con agua para enfriarlo. Tiene una altísima radiactividad. En el reactor 4 la piscina está sin agua y el combustible ha empezado a calentarse. Lo mismo ocurre en la piscina 3. Y se ignora el estado de las piscinas del reactor 1 del 2.

¿Qué sustancias se han emitido?

Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada.




PALABRAS CLAVES PARA ENTENDER EL DESASTRE NUCLEAR


Reactor nuclear: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Reactor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

Barra de combustible: Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio, pero este segundo también es utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el reactor tres- que contiene una mezcla llamada MOX que contiene plutonio y uranio.

Vasija: Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible (cubierta metálica que contiene herméticamente el combustible), el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargdo de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención: Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 centímetros de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Un Sv equivale a un julio de energía por cada kilogramo de peso. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la antigua Unión Soviética. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernóbil. 1Sv equivale a 100 REM. Hay ocasiones en las que se hace referencia a bequerelios, pero las unidades no son comparables porque el bequerelio es una unidad de radiactividad, no de dosis equivalente.

Radiactividad: Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor: Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear: Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear: Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo: Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Isótopo: Cada una de las distintas formas de los átomos de un elemento químico. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero difieren entre sí en el número de neutrones.

Partículas alfa: Son emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado, ingerido o entra en el organismo a través de una herida puede ser muy nocivo.

Partículas beta: Son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Rayos gamma: Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

Alerta: 40 años de encubrimiento en Fukushima - El almacenamiento de barras nucleares gastadas



Análisis Infowars: Además de la presentación de informes en virtud de los incendios en Fukushima, el gobierno japonés no ha dicho a la gente sobre el hecho ominoso que el emplazamiento de la central nuclear es una infernal repositorio donde un asombroso número de barras de combustible gastado se han acumulado durante 40 años.


Un colaborador de la ocupacional y de la lista de Medicina Ambiental, que una vez trabajó en temas de residuos nucleares proporcionan información adicional acerca de cómo pasó para que en Fukushima se almacenen conjuntos de varillas de combustible, según un mensaje en la página web FDL.

"NIRS tiene en powerpoint de noviembre del 2010 de la Tokyo Electric Power Company (en Inglés) que detalla los modos y las cantidades de combustible gastado almacenado en la planta de Fukushima Daiichi donde los edificios de contención # 1 y # 3 se han disparado", escribió el 14 de marzo.

El el informe de Powerpoint dice que tiene derecho de integridad de Inspección de almacenamiento en seco Barriles y combustibles gastados en la central nuclear de Fukushima Daiichi y se puede leer en su totalidad aquí . El documento añade una nueva dimensión y aterrador al desastre desarrollando.

La planta de Fukushima Daiichi tiene siete piscinas dedicadas a las barras de combustible gastado.

Estos están ubicados en la parte superior de los seis edificios del reactor - o fueron hasta las explosiones y los incendios arrasaron la planta.

En la planta baja hay una piscina común en un edificio separado que fue crítico dañado por el tsunami.

Cada grupo de edificio del reactor tiene 3.450 conjuntos de barras de combustible y la piscina común tiene 6.291 conjuntos de barras de combustible.

Cada conjunto tiene sesenta y tres barras de combustible.

En resumen, la planta de Fukushima Daiichi contiene más de 600.000 barras de combustible gastadas - una enorme cantidad de radiación que pronto puede ser liberado a la atmósfera.

Un informe emitido indica que más del 70% de estas barras de combustible gastado están dañados - en otras palabras, se están emitiendo radiación o pronto lo harán.

La revelación indica que las autoridades de Japón - que siempre han minimizado el peligro y publicado información contradictoria - hayan incurrido en conductas delictivas y poniendo en peligro las vidas de innumerables personas.

El martes, se reconoció finalmente que colapsos de la N º 1 y N º 2 núcleos de los reactores son responsables de la liberación de una cantidad masiva de radiación.

Después de informar de que un incendio en el reactor N º 4 fue contenida, los medios de comunicación es informar esta tarde que se ha reanudado . Los medios de comunicación previsiblemente no se molesta en señalar por qué el fuego es incontenible - las barras de combustible ya no están sumergidas en el agua y están expuestos a la atmósfera y es por eso que se quema y no puede ser extinguida.

No sobra insistir en que la situación en Fukushima representa el mayor desastre ambiental en la historia de la humanidad, mucho más peligroso que Chernobyl, y el gobierno de ese país es responsable.

Tal vez el aspecto menos reportado y mortal de las tres explosiones y numerosos incendios que golpean al afectado reactor nuclear de Fukushima desde el sábado es el hecho de que barras muy radiactivas de combustible gastado que se almacenan fuera de la participación activa de las instalaciones nucleares de contención de la varilla es probable que se han comprometido de forma masiva por las explosiones, una elevación en la crisis que representaría "de Chernobyl en esteroides", según el ingeniero nuclear Arnie Gundersen.

Como se puede ver en el siguiente gráfico de NPR, las barras de combustible gastado se almacenan fuera de la carcasa de activos nucleares de contención de la varilla y cerca del techo del complejo del reactor.

El video de la explosión del sábado y las imágenes posteriores indican claramente que las barras de combustible gastado en una Fukushima de que cierto número de unidad podría haber sido comprometida por la explosión.

De acuerdo con Arnie Gundersen, un ingeniero nuclear en Fairewinds Asociados y miembro del panel de supervisión pública de la planta nuclear Vermont Yankee, que es idéntica a la unidad de Fukushima Daiichi 1, la falta de mantenimiento de piscinas de agua que guardan los 20 años de barras de combustible gastadas fría podría causar "incendios catastróficos" y convertir la crisis en "Chernobil con esteroides".

La BBC está informando que "barras de combustible en los reactores de cinco y seis son también ahora se cree que el calentamiento", con un nuevo incendio en el reactor 4, donde pasó más barras se almacenan, haciendo que el humo de verter de la planta.

"Agencia de noticias japonesa Kyodo informa que la agrupación de almacenamiento en el reactor cuatro - donde las barras de combustible gastado se mantienen - puede estar hirviendo. Tepco dice lecturas muestran altos niveles de radiación en el edificio, por lo que es inaccesible ", añade el informe.


"A los 40 años de edad, la unidad I de Fukushima Daiichi, con la explosión del sábado destruyó un edificio que alberga el reactor, la piscina de combustible gastado, de conformidad con el diseño de General Electric, se coloca por encima del reactor.

Tokyo Electric dijo que estaba tratando de encontrar la manera de mantener los niveles de agua en las piscinas, lo que indica que los sistemas normales de seguridad había fracasado, también.

El no mantener niveles adecuados de agua en una piscina daría lugar a un incendio catastrófico, dijo que los expertos nucleares, algunos de los cuales piensan que una unidad de la piscina ya puede estar fuera ", informa el diario The Washington Post .

Las varillas deben mantenerse fresco porque de lo contrario, empezar a grabar y, en el caso de reactor número 3, que liberaría el plutonio y el uranio en forma de vapor en la atmósfera.

"Eso es una mala noticia, porque el plutonio disperso en la atmósfera es aún más peligroso que los productos de combustión de las barras sin plutonio", dice Kirk James Murphy.

Ha habido grandes problemas de diseño con la marca de un reactor nuclear que se remonta a tres décadas.