Búsqueda personalizada

sábado, 12 de marzo de 2011

Actividad solar y eventos terrestres

Poco después de que la NASA captara esta monstruosa llamarada solar el pasaso 24 de febrero, captado en luz ultravioleta por el satélite de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO) …

El fenómeno, considerado de clase 3,6 M por su pico de flujo de rayos X -la letra corresponde a la segunda más potente de la clasificación de las llamaradas solares-, se apagó en una hermosa y agitada erupción de plasma, que se prolongó durante 90 minutos.

…se ha producido un terremoto espectacular de magnitud 8.9 con epicentro en el norte de Japón que está generando docenas de tsunamis por todo el Pacífico.

La alerta de tormentas magnéticas y eventos derivados de estas inestabilidades que se producirán en la Tierra ha sido lanzada por la comunidad científica.

STEREO captó estas imágenes del 26 al 28 de febrero, la erupción solar más grande captada jamás por este satélite de observación del Sol.

Vitamina D baja riesgo asma infantil por infección respiratoria

En los niños, los suplementos con vitamina D reducirían las exacerbaciones asmáticas que provocan las infecciones respiratorias, sugirió un equipo de investigadores de Polonia en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El doctor Pawel Majak dijo a Reuters Health por e-mail: "Sospechamos que la vitamina D refuerza la efectividad de la respuesta inmunológica contra los microbios y reduce las consecuencias naturales de la inflamación que interfiere negativamente con la patogénesis del asma".

Pero existen pocas pruebas directas de ese beneficio, según el equipo de Majak, de Medical University of Lodz. Para eso, estudió a 48 niños, de 5 a 18 años, con asma recientemente diagnosticada. Todos eran sensibles solamente a los ácaros del polvo del hogar.

Al azar, los niños recibieron tratamiento con budesonida inhalable con o sin vitamina D-500 IU de colecalciferol. A los 6 meses, ambos grupos habían mejorado la función pulmonar (FEV1) y los resultados pediátricos según la escala Asthma Therapy Assessment Questionnaire (ATAQ).

Además, se registraron significativamente menos exacerbaciones asmáticas en el grupo tratado con el suplemento que en el tratado sólo con budesonida. En todos los casos, síntomas de infección respiratoria aguda precedieron las exacerbaciones. Pero, a pesar de ese beneficio aparente, no hubo una diferencia significativa en los niveles absolutos de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) entre los grupos.

La dosis de vitamina D "fue cercana a la que recomienda el Instituto de Medicina, pero fue claramente inadecuada para elevar los niveles de 25(OH)D en sangre".

De todos modos, muchos menos niños tratados con el suplemento sufrieron una reducción de los niveles de 25(OH)D. Y en los niños con bajos niveles de 25(OH)D en sangre, el riesgo de desarrollar asma fue 8 veces más alto que en el grupo con niveles estables o aumentados.

El equipo concluye que este es el primer estudio prospectivo que demuestra que se puede controlar con vitamina D la aparición del asma infantil. "Aunque la dosis de vitamina D no fue la adecuada, se alcanzaron beneficios importantes", escribió el equipo.

"El tamaño relativamente pequeño de la muestra limita esa conclusión, que aun así tendría alta relevancia clínica dado que la reducción de la incidencia de la infección respiratoria por el uso de vitamina D cambiaría el curso natural del asma u otra enfermedad respiratoria crónica", agregó Majak.

Omega-3 ayuda a combatir el desgaste muscular en pacientes con cáncer


De acuerdo a un nuevo descubrimiento, los suplementos de Omega-3 pueden ayudar a evitar la pérdida muscular y la desnutrición que normalmente produce la quimioterapia.
El estudio mostró que los pacientes tratados con 1800 mg. diarios de omega-3 mantuvieron el peso, la masa muscular y el tejido adiposo luego de 10 semanas de quimioterapia, incluso en aquellos que habían sufrido una pérdida de peso del 6,3% en los 6 meses anteriores. Asimismo, los pacientes que recibieron tratamiento estándar mostraron una pérdida de peso promedio de 2,3 kilogramos.

"El omega-3 puede prevenir la pérdida de peso y de masa muscular interfiriendo con alguna de las vías que se ven alteradas en casos de cáncer avanzado... Esto es esperanzador ya que aún no se ha encontrado un tratamiento efectivo contra la desnutrición relacionada al cáncer," sostuvo la Dra. Vera Mazurak, quien dirigió el estudio en la Universidad de Alberta, Canadá.

La quimioterapia puede provocar pérdida de peso y desnutrición, generando además fatiga y una disminución de la calidad de vida, impidiendo así, llevar a cabo un tratamiento adecuado, que permita extender la esperanza de vida.

Los investigadores explican que los estudios realizados previamente sugerían que las dietas con alto consumo de pescado - que contiene ácidos grasos del Omega 3- ayudan a los pacientes a mantener o ganar masa muscular.

Para probar esta teoría, el equipo de trabajo comparó los efectos de esta dieta, con los tratamientos estándares en cuanto al peso y masa muscular de pacientes con cáncer de pulmón detectado recientemente. Para esto se emplearon imágenes de tomografía computada que permiten cuantificar de forma precisa el músculo esquelético de los pacientes en tratamiento.

En el trabajo participaron 40 pacientes que completaron el estudio; 16 de ellos recibieron una dosis de 1,8 gramos de Omega 3 diarios, y 24 fueron sometidos al tratamiento convencional.

"En el estudio se utilizaron imágenes de tomografía computada para proveer una medición directa de los efectos del omega-3 en el músculo esquelético y tejido adiposo" exponen los investigadores. Además agregan que este estudio permite prevenir la pérdida de peso y masa muscular de pacientes que se encuentren comenzando tratamientos con quimioterapia.

Los autores concluyeron que los pacientes que recibieron tratamiento convencional experimentaron una pérdida de peso de 2,3 kilogramos, en promedio, mientras que los tratados con suplementos de Omega 3 mantuvieron su peso.

Estudio relaciona el núcleo de la Tierra con el cambio climático

Un nuevo estudio de los datos de la rotación de la Tierra, los movimientos del núcleo fundido y la temperatura global en la superficie ha revelado correlaciones interesantes.

La evidencia más reciente del papel predominante que desempeñan los seres humanos en el cambio del clima de la Tierra no proviene de observaciones de los océanos de la Tierra, la atmósfera o de la superficie de la Tierra, sino de su núcleo fundido.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la duración de un día en la Tierra, el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta completa, fluctúa en torno a un promedio de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración del día varía alrededor de 1 milisegundo, siendo los días más largos en invierno y más cortos en verano.

Estos cambios estacionales en la longitud del día de la Tierra son provocados por los intercambios de energía entre la litosfera y los movimientos de fluidos de la atmósfera de la Tierra (vientos y cambios en la presión atmosférica) y con sus océanos.

Los científicos pueden medir estos pequeños cambios en la rotación de la Tierra mediante técnicas observacionales astronómicas y geodésicas muy precisas.

Pero la duración de un día terrestre también fluctúa en escalas de tiempo mucho más largas: interanuales (de 2 a 10 años), decenales (aproximadamente 10 años), o aquellas que duran varias décadas o incluso más tiempo.

Se observó que un modo de escala de tiempo dominante, que varía entre 65 y 80 años, cambió la duración del día en aproximadamente 4 milisegundos a principios del siglo XX.

Estas fluctuaciones son ya demasiado grandes para ser explicadas por los movimientos de la atmósfera terrestre y de los océanos. Son debidas en cambio, al flujo de hierro líquido del núcleo exterior de la Tierra, donde se origina el campo magnético de la Tierra.

Esta interacción con el manto de la Tierra afecta la rotación del planeta. Aunque los científicos no pueden observar directamente estos flujos, pueden deducirse sus movimientos observando el campo magnético de la Tierra en la superficie.

Los estudios previos habían demostrado que esta corriente de hierro líquido, oscila en el núcleo externo de la Tierra, en ondas de movimiento que duran décadas, con escalas de tiempo que se corresponden estrechamente a las variaciones a largo plazo de la duración del día de la Tierra.

Sin embargo, otros estudios han observado una relación entre las variaciones a largo plazo de la duración del día de la Tierra y las fluctuaciones a largo plazo de hasta 0,2º C de la temperatura media global del aire de la superficie de la Tierra.

Entonces, ¿cómo estas tres variables (la rotación de la Tierra, los movimientos en el núcleo y la temperatura global del aire en la superficie pueden relacionarse?

Eso precisamente es lo que los investigadores Jean Dickey y Steven Marcus, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y su colega Olivier de Viron de la Universidad Diderot e Institute de Physique du Globe de Paris en Francia, se propusieron descubrir en el primer estudio de este tipo.

Los científicos trazaron mapas de los datos existentes de un modelo de movimiento de fluidos en el núcleo de la Tierra y de los datos anuales de la duración del día en relación a dos series de tiempo de la temperatura global anual media de la superficie: una desde el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de Nueva York que comienza en 1880, y otra desde la Met Office del Reino Unido que comienza en 1860.

Puesto que la temperatura total del aire consta de dos componentes: los cambios de temperatura sucedidos de forma natural y los provocados ​​por las actividades humanas, los investigadores utilizaron los resultados de los modelos climáticos computerizados de la atmósfera y los océanos de la Tierra debidos a las actividades humanas.

Estos cambios de temperatura producidos por el hombre se restan a continuación de las temperaturas totales observadas para crear registros de temperatura corregidos.

Los investigadores descubrieron que los registros de temperaturas sin corregir se correlacionan fuertemente con los datos de los movimientos del núcleo de la Tierra y con la duración del día, hasta alrededor de 1930.

Después comienzan a a diverger considerablemente, es decir, las temperaturas globales del aire en la superficie continúan aumentando, pero sin los correspondientes cambios en la duración del día de la Tierra o en los movimientos del núcleo.

Esta divergencia se corresponde con una tendencia sólida y bien documentada de calentamiento global que ha sido atribuida en su mayor parte al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero producidos por el hombre.

Pero un exámen de los registros de temperatura corregidos ha dado resultados diferentes: los registros de temperatura corregida mantienen una fuerte correlación con la duración del día y con los movimientos del núcleo de la Tierra a lo largo de toda la serie de datos de temperatura. Los investigadores realizaron rigurosas pruebas para confirmar la importancia estadística de sus resultados.

"Nuestra investigación demuestra que, durante los últimos 160 años, los períodos decenales y los cambios a largo plazo en la temperatura atmosférica se corresponden con cambios en la duración del día, si le restamos el importante efecto del calentamiento de la atmósfera atribuido a la acumulación de gases de efecto invernadero debidos a la acción humana," explicó Dickey.

"Nuestro estudio implica que la influencia humana sobre el clima durante los últimos 80 años, enmascara el equilibrio natural que existe entre la rotación de la Tierra, el momento angular del núcleo y la temperatura de la superficie."

Entonces, ¿qué mecanismo está impulsando estas correlaciones? Dickey afirmó que los científicos no están seguros todavía, pero ofreció algunas hipótesis.

Dado que los científicos conocen que la temperatura del aire no puede afectar a los movimientos del núcleo de la Tierra o a la duración del día, existe la posibilidad de que el movimiento de núcleo de la Tierra podría afectar nuestro escudo magnético contra las corrientes de partículas cargadas (es decir los rayos cósmicos), que se ha teorizado que pueden afectar la formación de nubes.

Este efecto podría afectar a la fracción de energía solar que es reflejada hacia el espacio y a la cantidad de energía solar absorbida por nuestro planeta.

Independientemente de las posibles relaciones que puedan establecerse entre la Tierra sólida y el clima, Dickey afirmó que los impactos de la Tierra sólida en el clima siguen siendo eclipsados por efectos mucho mayores producidos por los gases de efecto invernadero atribuidos a la actividad humana.

"La litosfera desempeña un papel, pero la solución definitiva para abordar el cambio climático sigue estando en nuestras manos", concluyó.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en el Journal of Climate.

Fuente: NASA

ALERTA AL MUNDO POR MUERTE DE ABEJAS

I - LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS YA ES UN PROBLEMA GLOBAL
La creciente desaparición de las abejas en todo el mundo está poniendo en peligro la polinización de los cultivos.

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo.

El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas.

En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

______________
II - COLONIAS DE ABEJAS DISMINUYEN POR INSECTICIDAS Y CONTAMINACIÒN
El número de colonias de abejas -responsables de la polinización, esencial para garantizar la alimentación de la humanidad- está disminuyendo, en parte por el uso extendido de insecticidas y otros
químicos, así como por la contaminación.

Un informe científico de la ONU sobre los desórdenes y amenazas contra los insectos polinizadores, advierte de que “el declive de los polinizadores necesarios para alimentar a la creciente población mundial continuará si no hay cambios profundos en la manera en que los seres humanos manejan el planeta”.

Un número cada vez mayor de químicos utilizados en la agricultura se han mostrado “perjudiciales o tóxicos para las abejas”, mientras que los cambios en los periodos de floración de las plantas y de los patrones de lluvia constituyen otra grave amenaza, afirma el documento.

Los científicos también alertan sobre la eventual pérdida en las próximas décadas de unas 20.000 especies de plantas que florecen y de las que muchas especies de abejas dependen para su alimentación.

Únicamente unos esfuerzos serios de conservación podrían contrarrestar esa tendencia, según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una amenaza extra que pende sobre las abejas es la aparición de nuevos tipos de patógenos fungicidas, que pueden ser mortales para ellas y otros insectos polinizadores, y que han sido descubiertos alrededor del mundo “viajando de una región a otras en cargamentos marítimos”.

Una consecuencia, apunta el documento, de la globalización y del comercio internacional.

Las abejas -salvajes y domesticadas- juegan un rol fundamental en la cadena alimenticia, pues de la polinización dependen muchas frutas, frutos secos, vegetales, legumbres y semillas de cultivos, en suma la seguridad alimentaria.

Se ha establecido igualmente que el rendimiento de ciertas frutas, semillas y cultivos de frutos secos se reduce en un 90 por ciento sin “polinizadores altamente eficientes”.

Así, “de las cien especies de cultivos que aportan el 90 por ciento de los alimentos, 70 son polinizadas por abejas”, según el informe, que cifra entre 22.800 y 57.000 millones de dólares el valor económico global de los servicios de polinización (incluido el mercado de la apicultura).

Además, las abejas son un “indicador precoz” del impacto de las condiciones de vida en la Tierra -como consecuencia de la actividad humana- en las plantas y animales.

Como alternativas de solución, los expertos del PNUMA plantean un uso más cuidadoso -tanto en su elección y aplicación- de los insecticidas y otros químicos, pues si bien las colmenas domésticas pueden ser alejadas de entornos demasiado dañinos, esa posibilidad no existe para los polinizadores salvajes.

También los herbicidas y pesticidas han mostrado tener un impacto negativo al reducir la disponibilidad de plantas y flores salvajes necesarias para la alimentación de las abejas.

A ello se suma que pueden provocar el eventual envenenamiento de los polinizadores y debilitar el sistema inmunitario de las abejas de miel.

Los expertos advirtieron de que, incluso si se opta por transportar abejas de una granja a otra para que éstas aporten sus “servicios de polinización”-en vista de que cada vez se puede contar menos con los que provee la naturaleza-, la tasa de mortalidad de los insectos que sufren ese traslado es elevada (10 por ciento de la colonia).

En Estados Unidos, por ejemplo, unas 2 millones de colonias de abejas viajan cada año a través del territorio.

Fuente: ABC.COM.PY

El "colapso" de las colonias de abejas

El PNUMA alerta sobre el "colapso" de las colonias de abejas

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado sobre el "colapso" de las colonias de abejas en el mundo como consecuencia del uso de insecticidas perjudiciales, la contaminación del aire y el cambio climático, entre otros factores, lo que supone un "riesgo para la seguridad alimentaria", según ha informado el organismo.
Así, en un nuevo informe del PNUMA que se ha publicado este jueves, los científicos advierten de que si no se dan "cambios profundos en la gestión del planeta, continuará la disminución de polinizadores necesarios para alimentar a una población mundial cada vez mayor".
Además, agrega que las abejas están siendo afectadas por nuevos tipos de hongos patógenos virulentos, que están migrando de una región a otra como consecuencia de la globalización y el comercio internacional.
Concretamente, el UNEP calcula que unas 20.000 especies de plantas con flores, que sirven de alimentación para varias especies de abejas, se podrían perder en las próximas décadas, una situación que se agravaría con el cambio climático, ya que podría cambiar los tiempos de floración y afectar la calidad y cantidad de los suministros de néctar.
El informe concluye que las abejas son indicadores de alerta temprana de los impactos más amplios del cambio climático sobre la vida animal y vegetal, así como la seguridad alimentaria, por lo que el PNUMA ha pedido a los agricultores y propietarios de tierras que ofrezcan incentivos pra restaurar los hábitats de los polinizadores.
Finalmente, el PNUMA ha recordado que la disminución de colonias de abejas administradas se remonta a mediados de 1960 en Europa, pero se ha acelerado desde 1998, especialmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido.

Fuente: Europa Press

Estafas en las gasolineras

(Atención, no sabemos la veracidad de esta entrada, pero estamos avisados...)

"Hola: Os dejo una información que me ha llegado. No sé hasta que punto puede ser verdad... Pide por litros y VERÀS que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto del depósito... hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!"

Como evitar que te roben gasolina cuando la echas, y como es esto? ....

Cunando vamos a repostar gasolina, siempre pedimos múltiplos de dinero, según nuestros bolsillos (10,20,50, 60, 90 ETC) o decimos 'LLENELO' pues ahí está la trampa, cuando el empleado 'PROGRAMA' EUROS o solo activa el surtidos manda una señal al ordenador central de la gasolinera y este a su vez le envía al surtidor que despache litros de 900, 850 ó 800 mililitros en vez de 1000 que es un litro, a través de un software especial; asi de triste.

Lo cual quiere decir que por cada '100 EUROS' de gasolina en realidad recibes si tienes suerte 90, así que haz cuentas cuanto te han robado en el último año si repostas un promedio de '10 EUROS' diarios = fácil entre 3,000 y 4,000 EUROS anuales, esto multiplicarlo por los millones de vehículos y....

¿Como evitarlo? cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos en 'LITROS' 5 Litros, 10 Litros, 20 LITROS (20,40,60 ETC), no en Euros, según la capacidad de tu vehículo y de tu bolsillo, los surtidores pueden despachar por litros.

¿Donde está el truco? muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 Litros exactos, cuando esto sucede el software recibe una alerta de que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba que mande los 1000 mililitros exactos que contiene un Litro.

¿Que pasaría si tu te quejaras de que te están robando?
Muy sencillo, el que echa la gasolina lleva su cubeta de 'Verificación' y le indica al que está en caja que le ponga 20 Litros en tu presencia y ¡¡¡¡CARAMBA!!!!! : le entran 20 Litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto, sin comprobar NADA!.

Nos siguen robando y robando hasta que despertemos....

A mi si me consta y desde entonces pido por litros, así que dejo esto para que lo hagas, te sorprenderá y ojalá que difundas esta información.

Compruébalo y haz tus cuentas..... Euros les has pagado miles, pide a partir de ahora en Litros, 20 o 40 o 60.

No lo olvides.... Comprueba la diferencia en tu depósito.

Ahora ya lo sabes, no lo guardes y corre la voz.

Evacuaciones ante amenaza de tsunami




Ecuador: estado de excepción y evacuaciones ante amenaza de tsunami

QUITO — Ecuador declaró este viernes el estado de excepción y ordenó la evacuación de unas 300.000 personas en la costa del Pacífico ante una "amenaza inminente" de tsunami tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que golpeó a Japón, anunció el presidente Rafael Correa.

El mandatario leyó un decreto que declara "el estado de excepción hasta por 60 días ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos, ante el terremoto acaecido en Japón".

Asimismo, "se ordena la evacuación de todas las personas que habitan en el filo costanero del país y de la provincia de Galápagos a efecto de tutelar las vidas humanas", agregó Correa al leer el decreto en una rueda de prensa.

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades". -AFP

Perú inicia las evacuaciones preventivas
Perú espera con aparente calma la llegada de las primeras olas del tsunami, que arribarán sobre las 19 horas al norte del país, pasadas las 20 horas a Lima y sobre las 21 horas a la costa sur.

El Ministerio de Educación decretó el cierre de colegios que estén situados en zonas costeras y la

Capitanía de Puertos ordenó la suspensión de las actividades en todos los puertos y caletas durante las próximas 48 horas. - El Mundo.

Temor en Chile: Evacúan la Isla de Pascua por precaución ante tsunami
El presidente de Chile, Sebastían Piñera, debió anunciar la evacuación de la zona de la Isla de Pascua, por precaución ante los resabios de un posible tsumani.

Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en ese país, se prevé que el maremoto provoque oleajes que variarán entre los 30 centímetros y los dos metros de altura.

En tal sentido, Piñera tomó la desición en forma preventiva, por lo que unas 4.500 personas están soendo evacuadas hacia el aeropuerto de la isla. - Agencias.

Tras terremoto en Japón, Indonesia sufre por erupción volcánica

(Foto: AP)

Uno de los volcanes más activos de la isla de Indonesia ha erupcionado y lanzado gas a la atmósfera, con lo que ha provocado el desmoronamiento de sus laderas, tras el violento terremoto en Japón. Según nota de la AP publicada por la web del “The Washington Post”, el vulcanólogo Agus Budianto confirmó que las autoridades indonesias venían apurando esta tarde la evacuación de los residentes en la zona.