El impasse político en Bélgica ha generado la que se vuelve ya una forma típica de protestar: una manifestación política sin ropa. Dudamos que este método sea muy efectivo para presionar a la clase política belga, sin embargo al menos produce un poco de alegría. Al igual que en sitios como Libia, Yemen o Egipto donde las protestas han sido generadas en buena parte a partir de internet, esta protesta también fue convocada a través de las redes sociales. La diferencia es que en Bélgica lo que quieren no es deponer un gobierno sino simplmente tener uno y que el ambiente político dentro de todo es más ligero.
Bélgica cumplió 250 días sin un gobierno -superando a Irak- después de que el gobierno de Yves Leterme, del partido cristiano flamenco democrático, colapsó en abril pasado. La elección de junio sólo reforzó los conflictos lingüísticos, políticos y culturales que paralizan al país con una victoria para separatistas flamencos en el norte donde hablan holandés y para la izquierda francófona en el sur.
Los mediadores que ha nominado el Rey Alberto II para entablar una coalición de transición han fallado. Se dice que podrían haber otras elcciones abril, pero esto es recibido como algo que probablemente sólo acentúe la división que vive un país en el que conviven distintas culturas.
La situación política ha generado todo tipo de burlas de los ciudadanos. Pese atodo esto Bélgica se encuentra económicamente en una situación estable y es ayudada por el hecho de que su gobierno es muy descentralizado, así que los gobiernos locales operan con efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario