Búsqueda personalizada

lunes, 14 de marzo de 2011

El arroz de China está contaminado con cadmio, mercurio y plomo



Un informe revela elevados niveles de metales pesados en los arrozales chinos. Son miles los cultivos afectados y la salud de la población está en riesgo.

La seguridad alimentaria ha sido un problema persistente en China en los últimos años, pero los nuevos informes que revelan que el arroz, alimento básico del pueblo chino, presenta elevados contenidos de metales pesados altamente tóxicos, han causado un profundo impactado en la población.

De acuerdo a la investigación de un grupo de expertos de la Secretaria de Agricultura de China, el 10% del arroz producido en China está contaminado con cadmio, debido al exceso de explotación de minas en toda la región que liberan metales pesados contaminantes del medioambiente.

El arroz es el cultivo más perjudicado por ser el cereal que más absorbe el cadmio; son miles los campos afectados.

Los investigadores dicen que la contaminación ocurre cuando los residuos industriales contaminan el suelo, de esta forma metales como el cadmio y el plomo, son absorbidos por los cultivos de arroz.

Los investigadores descubrieron que la mayor parte del arroz contaminado se encuentra en el sur de China, donde la actividad industrial es más concentrada.

El cadmio puede causar reblandecimiento de los huesos y acumulación de líquido en los pulmones.

La revista New Century de Beijing, informó, citando una encuesta realizada en 2007 por investigadores de la Universidad Agrícola de Nankin, que del 10 al 60 % del arroz vendido en 6 regiones de China, contiene cadmio.

En una muestra, el contenido de cadmio fue cinco veces superior al límite permitido.

Según un reportaje de New Century, Li Wenxiang, un anciano de 84 años de la provincia de Guangxi, padece una rara enfermedad desde hace 20 años; no puede caminar más de 100 metros que un dolor insoportable invade su pies y piernas.

Los médicos no pueden diagnosticar la enfermedad exacta, pero el anciano la denomina debilidad de pies y piernas.

El señor Li sospecha que su enfermedad está relacionada con el arroz contaminado que producen en su localidad, y que ha consumido durante los últimos 28 años.

A simple vista no se nota algo diferente en este arroz, pero el examen químico encontró niveles de cadmio que exceden lo permitido; los lugareños lo llama arroz con cadmio.

Esta aldea tiene cerca de 1000 hectáreas de tierra de cultivo de arroz, en 1986 se demostró que el contenido de cadmio llegaba de 7,79 mg por cada kg, 26 veces más que el valor permitido por el estado.

Los investigadores descubrieron que el agua de riego del pueblo está siendo contaminada con cadmio desde 1960.

Qin Guixiu de 71 años de edad, es otra anciana que padece de debilidad en las piernas. “En nuestra aldea las personas que tienen esa enfermedad son aproximadamente 50, además hay muchos aldeanos que sospechan de esa enfermedad, ya que se les está manifestando los primeros síntomas.

Las gallinas ponen huevos con cascaras blandas, los becerros con problemas de huesos débiles; este fenómeno es muy común aquí”.

La medicina ya comprobó que cuando el cadmio entra al cuerpo humano, la debilidad en las piernas o el dolor de huesos recién se manifiesta después de varios años, pero llega un momento que el dolor puede tornarse insoportable en todo el cuerpo.

El problema más serio es que prácticamente ya no hay tierra de cultivo que no esté contaminada con metales pesados. El arroz se sigue produciendo, y la mayoría circula libremente en el mercado.

El 10% del arroz de todo el país contiene cadmio

En 2002, la Secretaria de Agricultura, tras haber analizado el arroz del mercado de todo el país, encontró que los niveles de plomo superaban 28,4%, seguido por el cadmio con un 10,3 %.

5 años después, en 2007, el profesor Pan Gen-Xing, investigador de agricultura de Nanjing, comprobó 91 variedades de arroz de 6 lugares distintos. Los analizó y el resultado demostró que el 10 % del arroz que se vende en los mercados está contaminado con altos contenido de cadmio.

En China se producen cerca de 200 millones de tonelada de arroz por año, el 10% seria 20 millones de toneladas. El arroz más contaminado se encuentra en el sur de China, sobre todo en Hunan y Jiangxi.

Según la investigación, durante las últimas décadas, muchas aldeas viven la misma situación que la aldea de Guanxi.

Tierras contaminadas con cadmio alcanzan las 80 millones de hectáreas

El Dr. Chen Nengchang, director del Instituto de Eco-Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de Guangdong, dijo que es muy posible que aproximadamente el 10% de la contaminación con metales pesados, entre ellos el cadmio y el arsénico, ocupan alrededor del 40% de la tierra de cultivo.

Chen dice que China simplemente no tiene un sistema de análisis de granos. "Nadie sería capaz de decir qué grandes cantidades de arroz contaminado con cadmio se sirve en las mesas de la gente", agregó Chen.

De acuerdo con los especialistas del Departamento de Agricultura de EE.UU el arroz es el cereal que más absorbe el cadmio, seguido de la lechuga.

Además del cadmio, el arroz también está contaminado con otros metales pesados, incluso hay gente que padece de una enfermedad de nombre Minamata, que es un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento por mercurio.

Algunos campesinos, sabiendo que el arroz de su aldea está contaminado, lo siguen consumiendo porque lo consiguen barato. También hay mucha gente que no sabe que el arroz que consumen es tóxico, incluso no saben lo que implica un metal pesado.

El régimen deja circular el arroz tóxico

Un aldeano dijo que la gente no tiene más opción que consumir el arroz envenenado, pues el régimen no hace ningún control. Por ejemplo, a los productores que viven en Hunan nunca se les prohibió cultivar arroz contaminado, entonces disfrutan de esa “libertad terrorífica”.

Según los aldeanos hay gran cantidad de arroz tóxico circulando en el mercado libremente.

En 2006, el vicepresidente de Protección Ambiental, Wuang Boxian, condujo un estudio de muestras de orina de 500 personas que consumían agua de rio Xianxian, en la provincia Hunan, el resultado fue aterrador: el 30% de la orina presentó elevados niveles de cadmio, y el 10% de los casos necesitaron prolongados tratamientos médicos.

Fuente: La Gran Época

Revelan efectos nocivos de Bisfenol A en vertebrados


El Bisfenol A (BPA) tiene un impacto negativo en los embriones de algunos vertebrados, según reveló un experimento efectuado por un equipo francés y publicado en la revista BMC Developmental Biology.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) detalló que los especialistas detectaron anomalías en el oído interno de embriones de pez cebra y de xenope (especie de rana africana) después de aplicarles entre uno y 20 miligramos/litro de BPA.

Además, los expertos constataron que al bloquear los receptores de estrógenos, objetivos clásicos del bisfenol A, las anomalías persistieron lo cual hizo suponer su fijación a otro recipiente. Según los autores de la experiencia estos resultados totalmente novedosos e inesperados no pueden ser interpretados como válidos para los seres humanos.

Los trabajos demuestran que a dosis elevadas el BPA actúa sobre el desarrollo embrionario y además puede unirse a otros receptores, señaló el CNRS. El bisphénol A, un compuesto químico utilizado en la fabricación de envases plásticos y presente en el recubrimiento interior de latas de conservas, de bebidas y en material dental, es objeto de debate en el universo científico por atribuírsele efectos dañinos para la salud.

En todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) quedó prohibido desde el 1 de marzo pasado la fabricación de biberones que contengan el BPA y su comercialización e importación será autorizada sólo hasta el 30 de abril.

Los expertos de la UE a cargo de la investigación sobre este producto acordaron adoptar la medida en uso del principio de precaución ya que los riesgos no están confirmados hasta el momento. En septiembre de 2010, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró que las cantidades de Bisfenol A contenidas en algunos envases plásticos de uso alimentario no era dañina para la salud.

No obstante, autoridades sanitarias de Francia y Dinamarca habían adelantado la contravención al alegar la insuficiencia de estudios sobre los perjuicios de esa sustancia en los humanos. Un equipo de científicos franceses probó en noviembre de 2010 que el químico puede penetrar en el organismo a través de la piel.

El experimento efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Toulouse y publicado en la revista Chemosphere, fue realizado con fragmentos de oreja de cerdo y luego examinado en modelos similares a la epidermis humana.

"La banca le agradece su aportación de 5.000 euros al rescate bancario"


Si estás leyendo esto quizás te interesa saber que tú has aportado 5.000 euros al rescate de los bancos y las cajas. Nadie te habrá pedido permiso, ni a ti ni a los otros 46 millones de ciudadanos y ciudadanas del estado español que han visto como el gobierno rescataba la banca con dinero público.

En medio del tijeretazo continuo a los derechos sociales, el sector bancario sale beneficiado de la crisis. 130.000 millones de euros de beneficios en 5 años y un rescate bancario de 230.000 millones: 5.000 por ciudadano. Números que hacemos públicos en la campaña “¿Y quién rescata a la sociedad?”

Te daremos la luna … 14 veces En total, 230.000 millones de euros de rescate bancario, una cifra que marea. Si dispusiéramos de esa cantidad en monedas de euro, poniéndolas en fila podríamos ir a la luna casi 14 veces.

Recuperados del mareo, y volviendo a la tierra, os interesará saber que el rescate bancario equivale a un 20% del PIBestatal. Y si sois o aspiráis a ser algún día pensionistas, quizás os entretiene saber que el rescate bancario representa más del doble de lo que el Estado destina anualmente a pensiones.

“Será que los bancos se han quedado sin beneficios por la crisis…” A pesar de la crisis, los beneficios del sector bancario siguen siendo astronómicos. En 2008 los bancos y las cajas ganaron casi 24.000 millones de euros y en 2009 prácticamente 20.000 millones.

Si sumamos las ganancias obtenidas por la banca entre 2004 y 2009, la cifra vuelve a marear: 132.803 millones de euros. Esta vez, en monedas de un euro en fila, sólo podríamos ir a la luna 8 veces.

Rescate a los causantes de la crisis: el mundo al revés Entre 2008 y 2010, pues, hemos pagado 5.000 euros por cabeza para rescatar a los bancos. Cuanto crees que hemos pagado durante estos tres años para “rescatar” a los países empobrecidos? 318 euros por habitante (en Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD). El rescate bancario, pues, es 15 veces mayor que el “rescate” de los países empobrecidos. En un contexto de crisis, pobreza y desempleo se dedica más esfuerzo a rescatar a los culpables de la crisis que a proteger las víctimas, que se multiplican tanto en los países del Sur como en las economías desarrolladas.

Y, puestos a hablar de AOD, os puede interesar saber que por cada euro que destinaremos este año a Ayuda Oficial al Desarrollo, en dedicaremos 4 a gasto militar. Cada día el Estado Español invierte cerca de 50 millones de euros en estructura militar, cuatro veces más que lo que se dedica diariamente a desarrollo. ¿Es admisible este desequilibrio en un Estado con un gobierno “progresista”?.

Oso panda se abraza a un policía tras el terremoto

Un indefenso oso panda de un zoológico de Japón se abrazó a la pierna de un policía tras el terremoto de 9 grados en escala Richter que estremeció el archipiélago de Japón.
La imagen, que ya se ha distribuido rápidamente en las redes sociales reflejaría el temor del animal ante el movimiento telúrico.

La imagen se ha distribuido rápidamente por las redes sociales debido a lo tierno de la situación.




Japon: El Horror En 137 Imagenes


http://www.taringa.net/posts/imagenes/9679101/Japon_-El-Horror-En-137-Imagenes_.html

Súper luna este 19 marzo: ¿Caos o espectáculo nocturno?



La próxima luna llena del 19 de marzo será la mayor en 18 años; existen posibilidades de que detone terremotos, erupciones volcánicas, u otros fenómenos meteorológicos. Pero en todo caso esta garantizada la estética nocturna de esta próxima súper luna




Este próximo 19 marzo la luna llena será la más grande desde 1992 pues se encontrará a solo 221,567 millas de distancia. Pero más allá de la garantía de un espectáculo repleto de estética nocturna, se ha comenzado especular sobre cuales serán los efectos que esta “súper luna” tendrá sobre los campos electromagnético y gravitacional de nuestro planeta.


Dentro de los múltiples efectos que el comportamiento de la luna puede generar en la Tierra, existen varios que han sido científicamente comprobados, como es el caso de la influencia lunar sobre las mareas, así como sobre distintas variables climatológicas. Sin embargo, hay diversas versiones que aseguran que los patrones de la luna también pueden desdoblarse en la presencia de tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.


Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.








El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.


Desde hace un par de semana varios teóricos new age advirtieron que la gigantesca luna llena de marzo 19 provocaría fuertes sismos, tormentas, y patrones climatológicos poco comunes. Y obviamente luego del terremoto de 9.0 grados que experimentó Japón hace pocos días, muchos han querido sintonizar este fenómeno con la gestación de la “súper luna extrema” aunque, obviamente, también han salido al ataque de esta hipótesis diversos hombres de ciencia.




Las últimas súper lunas se han registrado en 1955, 1974, 1992, y 2005, todos ellos años en los que curiosamente se registraron disturbios naturales y condiciones climatológicas extremas. De acuerdo al bloger Mark Paquette de AcuuWeather, uno de los sitios más confiables de información sobre el clima, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una coincidencia directa entre las súper lunas y los disturbios climatológicos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar el hecho de que la última de estas lunas ocurrió en enero 10 de 2005, justo al instante en que se registró el sismo, también de 9.0 grados, que azotó a Indonesia (aunque en ese caso la súper luna se encontraba en fase nueva y no llena como ocurrirá el 19 de marzo).


Tal vez la mejor alternativa ante el incierto escenario sea mantener una postura moderadamente escéptica, pero hacia cualquiera de las dos posibilidades, y estar atentos a lo que pueda ocurrir en un rango de 6 días, tres antes y tres después, de la súper luna llena del 19 de marzo. Y una vez aceptada esta clara bifurcación de probabilidades, la siguiente recomendación, y tal vez la más sabia, sea disponernos a gozar, más allá de los efectos que conlleve, un espectáculo de estética nocturna que seguramente será tan inspirador como memorable.




Científicos rusos advierten próximo gran terremoto en México o Estados Unidos


Reporte del Kremlin asegura que en los próximos 14 días podría registrarse un magno terremoto en la zona de Estados Unidos, México, y Centroamérica; además advierte que en Asia podrían ocurrir al menos 4 sismos más durante el mismo periodo.


Recientemente se publicó en Rusia un reporte elaborado para el Primer Ministro, Vladimir Putin, en donde se advierte el gran riesgo que corre la región de Estados Unidos, México, Centroamérica, y Sudámerica, sobretodo en las regiones costeras, de sufrir un terremoto de proporciones catastróficas en los próximos 14 días. Aparentemente el informe fue elaborado por el Instituto de Física de la Tierra, con sede en Moscú.

Los temores de que este "mega terremoto" ocurra próximamente en dicha región se debe al incremento de sutiles señales electromagnéticas que se han detectado en la atmósfera posterior de la Tierra sobre diversas zonas del mundo, con un énfasis en las regiones costeras del área entre Estados Unidos, al norte, y Sudamérica, al sur. Además, el mismo reporte advierte que se podrían registrar en Asia al menos cuatro terremotos con una magnitud mayor a los siete grados durante este mismo periodo.

* Aclaración: En trestiemposymedio no publicamos este tipo de información con el ánimo de esparcir la angustia o el miedo entre nuestros lectores (dos de las frecuencias más bajas a las que puede acceder el ser humano), sino por que consideramos que puede ser de interés y relevancia estar conscientes de la posibilidad latente que un desastre de este tipo pueda desencadenarse en los próximos días/meses.

[Real News Reporter]